5. oct., 2017

La Sensibilidad fuera de los Valores.

Empezar a operar desde afuera de los valores para nada implica una pérdida de sensibilidad. De hecho todo lo contrario. Ver el horror sin horror no conlleva una desconexión con lo que se está viendo, no es un ver insensible.

La sensibilidad es un reconocimiento de lo que es en el presente, es un informe no-lineal del estado de la realidad. Es una atención completa de la realidad, que contiene una tremenda capacidad de discernimiento. La sensibilidad sin valores puede ver disfunción, puede ver error, puede ver incoherencia sin la necesidad de un juicio previo. La sensibilidad sin valores no nos vuelve relativistas, sino realistas.

Los valores condicionan nuestra sensibilidad porque establecen parámetros pre-determinados configurados sobre un juicio ideal. La sensibilidad atiende lo que es, y ahí nos permite ver. Los valores atienden lo que debería ser, y ahí nos ciega a lo real.

La sensibilidad de estar atentos a lo que es no significa validar eso que estamos viendo, la sensibilidad no nos vuelve espectadores pasivos sino todo lo contrario, nos vuelve tremendamente responsable con lo real. Esa responsabilidad (habilidad de respuesta) no precisa de valores, pero si de sensibilidad.

Tomado de Facebook David Colin Williams Garrido